Nº visitantes

domingo, 1 de diciembre de 2019

Parque Natural de las Salinas de Santa Pola - Alicante



   Estamos en el ´parque natural de las salinas de Santa Pola`, un amplio espacio de casi 2500 Ha. ubicado en el sur de la provincia de Alicante entre Elche y Santa Pola. Para los aficionados a la naturaleza un lugar con especial atractivo pues nos ofrece un marco biológico único, ciertamente las plantas y animales que viven en las salinas y dunas cercanas han de superar unas condiciones de vida extremas.



   Originariamente el mar había avanzado hacia el interior y toda esta zona formaba parte del enorme ‘golfo de Elche`, que llegó a ocupar una parte de la Vega Baja del Segura y la zona sur del Bajo Vinalopó, entre la sierra de Santa Pola y la sierra del Molar, situada más al sur.



   Con el paso del tiempo, debido a la acumulación de materiales sedimentarios procedentes de ríos, torrentes y barrancos, y a la acción del viento y las corrientes marinas, se formaron dos enormes lenguas o brazos de arena, que se corresponden a los actuales ´brazos y dunas del Pinet y Tamarit`, y que consiguieron cerrar el golfo formando la amplia ´albufera de Elche`.



   El paisaje actual tiene su fundamento en los cambios efectuados durante el transcurso del siglo XVIII por las transformaciones agrícolas efectuadas en las Vegas Bajas del Segura y Vinalopó, y por las desecaciones de los lugares pantanosos y grandes zonas inundadas. 



   La gran transformación del espacio tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del XX cuando se crean varias explotaciones salineras, con la adaptación, relleno y excavación del terreno para ubicar las balsas. Todavía siguen funcionando Bonmatí y Bras del Port.


   Este Parque Natural atesora ambientes muy variados que merece la pena conocer, por una parte la zona costera con dunas y kilométricas playas aptas para el paseo, explotaciones salineras con balsas y zonas que poseen distintos grados de salinidad, y por último los escasos lugares de aguas dulces con carrizales, saladares y algunos cultivos.



   Las amplias zonas de salinas se pueden contemplar parcial o casi totalmente desde diversos lugares. Existe una amplia variedad de puntos desde donde tenemos fenomenales vistas, empezando por la parte alta de la sierra del Molar, a la que se accede desde La Marina. 



   Para tener una correcta apreciación del contexto y ambiente del ´parque` y conocer el medio y hábitat de este espacio natural os recomiendo realizar un interesante itinerario señalizado a través de dunas y pinos, bordeando las salinas, observando el entorno, y a la vez disfrutando de un agradable paseo a la orilla del mar. 


   Este pequeño recorrido posee varios paneles explicativos, dos casetones de observación y dos miradores con pasarela elevada, construidos de madera. Podemos dejar el vehículo cómodamente aparcado cerca de la Playa del Pinet. El mapa que se adjunta puede servirte de ayuda.



   Lo ideal sería llegar, por la orilla del mar, hasta el Moll de les Salines del Pinet donde todavía quedan algunos restos de la primera etapa del importante impulso salinero en Santa Pola, a principios del siglo XX, en este periodo inicial la sal era transportada por mar utilizando barcazas o gabarras, desde las mismas salinas hasta los barcos fondeados mar adentro.



   En otro sentido, es evidente que el motivo principal para acercarse a las ´salinas` suele concretarse en poder contemplar y fotografiar a los curiosos y llamativos flamencos, que habitualmente suelen moverse en familias donde las aves adultas vigilan y no pierden de vista a sus polluelos.



  Los flamencos tienen una larga longevidad, llegando a vivir hasta los 50 años. En la zona mediterránea de la península ibérica se localizan en balsas saladas, lagunas costeras, charcas, ……y especialmente en este parque natural de las salinas de Santa Pola. Las hembras ponen un huevo que es incubado por ambos sexos durante un período de 28 a 30 días. 



   Se dice que son aves que existen desde hace millones de años, el Ave Fénix de los egipcios. Sin lugar a dudas estoy haciendo especial alusión al ave más simbólica de este espacio natural, que tiene asegurada su presencia durante todo el año. Pero en función de la época también se nota la presencia de otros grupos de aves, son frecuentes las cigüeñelas, chorlitejos, avocetas, charranes, fumareles, agujas, porrones, ….…..y gaviotas.




   Es preciso indicar que la mayor parte de los datos y explicaciones expuestas en este artículo sobre ´las salinas de Santa Pola` están basadas en la excelente documentación expuesta en los paneles informativos existentes en el itinerario del Pinet.




No hay comentarios:

Publicar un comentario