Nº visitantes

jueves, 26 de diciembre de 2019

Sarajevo, ´la Jerusalén europea`



   Acosada y acorralada durante casi 4 años en el transcurso del conflicto bélico de los Balcanes, Sarajevo sigue su lucha particular por recuperar su sitio y condición  a pesar del paso del tiempo, después de 25 años , dentro de un agitado y tembloroso espacio europeo.



   Es una ciudad que suele impresionar agradablemente pues intenta mantener aquella imagen atractiva del pasado, hoy es una capital turística, renovada, con zonas atractivas, rincones históricos y variedad de contrastes.



   Quizás el mayor problema lo tenemos cuando nos ponemos a planificar el viaje y encontramos cantidad de inconvenientes, sobre todo si lo queremos preparar a nuestro modo. Todo depende del tiempo disponible pero …….. los trenes y autobuses son muy lentos, poco seguros y nada fiables. Viajar en avión siempre es la opción más cómoda y directa pero …….. no existen vuelos directos desde España a Sarajevo.



   La alternativa del circuito, excursión o viaje organizado resulta evidentemente más costoso pero tenemos una amplia variedad y en este caso teniendo en cuenta las circunstancias, comodidades y otras ventajas, ………a veces se pueden comparar y contrastar las diferencias. Me encantan las decisiones atrevidas pero …………



   Para iniciar la visita a Sarajevo nos podemos situar en la plaza central del viejo bazar de Bascarsija, lugar popular y tradicional en la ciudad, también conocida como ´plaza de las palomas`, con la Fuente Sebilj, construida de madera, con forma de kiosco, uno de los símbolos de esta capital, suele ser el ´meeting point`o punto de encuentro de la mayoría de los grupos que visitan el casco antiguo.



   Bascarsija suele conocerse como el Barrio Turco o ´la pequeña Estambul`, y no le falta razón. El centro histórico de Sarajevo resulta cómodo y agradable para visitar y callejear, pues la zona es bastante plana y los elementos históricos y de interés se localizan muy cercanos entre ellos.



   Resulta esencial perderse por este encantador barrio turco con sus estrechas callejuelas, llenas de objetos de todo tipo, deleitarse con sus cafés, acercarse a las mezquitas con sus alargados minaretes, mezclarse entre la multitud llena de turistas de todas partes, ….. Sarajevo siempre alardeó de su talante multicultural.



   Cerca de la Fuente Sebilj, la Mezquita Gazi Husrev-Beg uno de los más impresionantes monumentos de arquitectura otomana de los Balcanes, con una cúpula principal y un prolongado minarete, visible desde muchos sitios de la ciudad, cercana a la Catedral cristiana y próxima a la Catedral ortodoxa y a la Sinagoga  Ashkenazir, por este motivo Sarajevo es conocida como la Jerusalén de Europa.



   Ferhadija es la calle peatonal más popular y transitada de la ciudad, al unirse con la calle Saraci genera un curioso contraste de estilos arquitectónicos, que incluso está señalizado en el suelo con el conocido letrero ´Sarajevo meeting of cultures`, si nos paramos y miramos al oeste vemos una ciudad totalmente europea, hacia el este el barrio turco. Muy interesante y único.



   Siguiendo  la citada calle de Ferhadija llagamos al grandioso edificio de la Catedral cristiana del Sagrado Corazón, de estilo neogótico construida durante el imperio austrohúngaro, y un poco más adelante después de girar a la izquierda la impresionante Catedral Ortodoxa con cinco grandes cúpulas.



   Cambiamos de lugar, sin salir del centro antiguo e histórico, y nos acercamos a las orillas del río Miljacka a la altura del Puente Latino, lugar especial por haber sido testigo del asesinato del Archiduque Francisco Fernando, hecho que supuso el origen de la I Guerra Mundial. Sin cruzar el puente encontramos una placa en el lugar exacto y el Museum Sarajevo 1878-1918.



   Si seguimos el cauce del río hacia el este, después del segundo puente encontraremos la Vijecnica, uno de los edificios emblemáticos del período austrohúngaro, con una mezcla de estilos entre árabe y morisco, dicen que inspirada en el Alcázar de Sevilla, es la popular Biblioteca sede del Ayuntamiento de Sarajevo.



   En el acoso y asedio serbio durante la disputa bélica de los Balcanes este artístico monumento fue bombardeado en 1992, el interior de la Biblioteca-Ayuntamiento quedó casi totalmente demolida por el incendio que se generó, por lo que Vijecnica tuvo que ser reconstruida, los trabajos de restauración duraron 18 años en los que participó España, fue re-inaugurada en 2014.



   La Biblioteca nacional o Vijecnica queda muy cerca del barrio turco de Bascarsija y de la Fuente Sebilj en la plaza central o ´plaza de las palomas`. Después de un pequeño paseo circular por esta ciudad llena de amabilidad y encanto, como conclusión……… una sorpresa muy agradable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario