Nº visitantes

lunes, 7 de octubre de 2024

Berat, la ciudad de las mil ventanas - Albania

 

   Además de atractiva e histórica es una de las más visitadas de Albania. Una ciudad muy representativa de la realidad de su propio país, pues nos ofrece una perfecta mezcla de encantos naturales y patrimoniales unidos a la cordialidad y atención de las personas.


   Albania es uno de los destinos europeos más desconocidos y es una pena pues posee una especial riqueza natural que se une a las influencias culturales y artísticas de Oriente y Occidente. Se dice que los romanos la llamaron Albania por la blancura de sus cumbres nevadas.


   Sus habitantes se inclinan por el nombre de Shiqiperia, procedente de shqipe, águila, que es el símbolo de su bandera, un águila bicéfala, heredera de Bizancio, manteniendo un persistente equilibrio entre Oriente y Occidente. El paso de diversas civilizaciones en su larga historia ha dejado una profunda huella.


   Berat es un simbólico ejemplo, la fusión de recuerdos bizantinos y otomanos le han propiciado ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, ciertamente posee un centro histórico impresionante. Esta ciudad asentada en las dos orillas del río Osum conserva todavía su encantador diseño medieval.


   Conocida como la “Ciudad de las mil ventanas” o también apodada como la “Ciudad blanca”, esta bella ciudad albanesa cuenta con tres destacados barrios y numerosas iglesias bizantinas y mezquitas.



   Si nos situamos en el corazón de la ciudad, entre la Catedral ortodoxa de San Demetrio y la Mezquita Plumbi, dos de los edificios religiosos más relevantes, desde aquí podemos abordar a la animada calle peatonal Bulevar Republika con gran cantidad de bares y restaurantes.



   En pocos minutos nos sumergimos en el barrio musulmán Mangalemi, caminando muy cerca de la Mezquita del Rey y la Mezquita de los Solteros, para luego perdernos por las estrechas y cuidadas callejuelas que bordean la colina del castillo, un laberinto de casas tradicionales otomanas construidas a diferentes alturas y muy cercanas entre sí, por eso el sobrenombre  “de las mil ventanas”.


   Viajando y aprendiendo, ¿sabéis qué es un tekke? Se trata de un santuario para el culto de los bektashíes, una cofradía islámica de inspiración sufí que originalmente proviene de Turquía, un tipo de mezquita pero en este caso sin minarete. En Berat se localiza un edificio cerca de la Mezquita del Rey. En Albania están muy extendidos, en torno al 10 % de los musulmanes son bektashíes.



   No podemos estar en Berat y no visitar el castillo para descubrir la medieval ciudad amurallada, habitada en la actualidad. El recorrido hasta el castillo son unos 30 minutos a pie y la subida es exigente, con pendiente. Pero también podemos acceder en taxi o en vehículo propio. 



   Entrar en el barrio de Kajala es una experiencia muy interesante y encantadora. Además de conocer esta ciudadela fortificada rodeada de imponentes murallas, también podemos disfrutar y fotografiar impresionantes vistas de la ciudad junto al río Osum. Uno de esos recuerdos inolvidables.


   Dentro de los muros de este llamativo castillo de Berat llama la atención la iglesia ortodoxa bizantina de la Santísima Trinidad, del siglo XIII, uno de los edificios antiguos mejor conservados de la zona. Ubicada sobre un promontorio rocoso está construida en piedra, ladrillo rojo y teja con una especial armonía arquitectónica.   



   Aprovechamos el mirador del castillo para observar detenidamente el barrio cristiano ortodoxo de Gorica, en la otra orilla del río Osum. Envuelta entre las casas se localiza la bonita basílica-monasterio cristiana ortodoxa de Saint Spiridon, construida a principios del siglo XIX. Las vistas son realmente fantásticas. Abajo, desde Gorica se toman fotos de Mangalem, cuyas heterogéneas casas se orientan hacia el sur, al calor de la ladera de la montaña.


   Cerca de Berat se encuentra el Monte Tomorr, los albaneses lo consideran como el Monte Sagrado. Esta creencia viene desde los ´ilirios`. Los albaneses tienen diferentes ideales religiosos, y durante bastantes años se les prohibió profesar sus propias creencias. Ellos piensan que el Padre Tomorr está por encima de todos, es su señal de identidad. 


   La ciudad de Berat, con una población de unos 35.000 habitantes, se encuentra a menos de dos horas por carretera de Tirana y del único aeropuerto internacional de Albania, unos 120 kilómetros de distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario