Más allá de la vida, la animación y el bullicio de sus playas y zonas turísticas, Gran Canaria nos ofrece sugerentes lugares y pequeñas poblaciones que nos introducen en la historia y cultura de la isla. Teror es uno de esos rincones que merecen la pena y suelen entusiasmar a los visitantes……. especialmente los domingos.
Ubicada a unos 15 km de Las Palmas, la capital, unos 20 minutos en coche, es un lugar de peregrinación y todo un símbolo para los isleños pues cobija en su Basílica a la Virgen del Pino, una de las patronas de Canarias.
La calle Real es la avenida más significativa e importante de Teror pues posee una sugestiva andadura desde el inicio hasta llegar a la espaciosa plaza donde encontramos al seductor edificio de la Basílica del Pino.
En esta ocasión la propuesta o reseña hace alusión al Mercadillo dominical de Teror, uno de los zocos o mercados ambulantes más antiguos de la isla. Es probable que la propia ubicación del municipio y la fidelidad de las gentes a la Virgen del Pino hayan influido en la elección de este lugar como sitio de encuentro de personas procedentes de diversas partes.
Las tiendas y comercios de esta histórica villa abren sus puertas y se agregan al centenar de puestos ambulantes. En la elegante y estilosa calle Real y alrededores de la distinguida Basílica se genera un extraordinario ambiente de mercadeo.
Descubrimos variedad de productos específicos de la isla como quesos, pan, miel, rosquillas y dulces, mojo verde y rojo, incluso chorizos y morcillas, además de los clásicos de tipo textil, religioso y artesanía. En realidad lo mejor es que te encuentras a gusto inmerso en este lugar entre las gentes.
El centro histórico de la villa de Teror es un museo arquitectónico y etnográfico al aire libre, considerada como Villa Mariana, capital religiosa, ya que es el hogar de la patrona de Gran Canaria. El Mercadillo dominical también forma parte de su historia y tradición.
El Mercadillo al celebrarse en domingo coincide con día de culto en la Basilica, es aconsejable madrugar para aparcar. Durante el mes de diciembre se aprecia el ambiente navideño con adornos y productos propios de la época. Sin duda, un acogedor lugar para visitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario