Nº visitantes

jueves, 2 de febrero de 2017

Parque Natural de Plitvice en Croacia



     En la región croata de Lika, muy cerca de la frontera con Bosnia Herzegovina, podemos visitar uno de los espacios naturales más bellos y fascinantes de Europa, el Parque Nacional de los lagos de Plitvice. Gracias a sus lagos, manantiales y cascadas de espectacular belleza fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



   Sin lugar a dudas el protagonista principal de este paraje, que tiene una superficie cercana a las 30.000 hectáreas, es el agua, que atraviesa sus bosques y se introduce entre las montañas y rocas desembocando en 16 lagos, dispuestos en diferente altitud, conectados a través de 92 cataratas y cascadas. Una pasada.



   Antes de introducirte a través de los caminos de este extraordinario espacio natural es imprescindible acudir al centro de recepción de Plitvicka Jezera, donde está el acceso a los lagos Superiores. Recibes información sobre los distintos itinerarios marcados que atraviesan la reserva, vegetación y fauna de la zona, historia, …… y te cobran la entrada.



   A pesar de estar ubicado lejos de las ciudades importantes de Croacia, es una de las zonas más visitadas, realizar un itinerario por este espacio en plena naturaleza, mezcla de agua y árboles, merece la pena, candidato a ser una de las siete maravillas naturales del mundo.



   Todo resulta apasionante desde la puerta de acceso en Plitvicka Jezera. Resulta fácil caminar a través de una organizada red de escaleras, pasarelas de madera y cuidados senderos señalizados que comunican los diversos lagos y saltos de agua. Enseguida divisamos las cascadas de Veliki Slap, uno de los lugares más observados y fotografiados.



   El sendero te permite contemplar las distintas formas del paisaje a través de los claros del bosque, enlazando una tras otra las cuatro lagunas que hay hasta llegar al lago Kozjak, el de mayor tamaño del parque. Los peces, acostumbrados a las personas, nos acompañan durante el recorrido cerca de las pasarelas.



   En este caminar por las encantadores pistas y escalinatas de madera llama la atención los cambios de color del agua de orilla a orilla, de hora en hora, en contraste con la roca caliza, los musgos, las ramas de los árboles, un paisaje de fantasía. Estamos en el también llamado Paraíso del Agua.



   Existe una senda que bordea el lago Korjak hasta llegar al área recreativa de Velika Poljana, aunque para muchos lo más apetecible es coger el silencioso barco atravesando el lago de una forma relajada, para conseguir además otras perspectivas del lugar, este traslado va incluido en el precio de entrada.



   La frondosa masa forestal existente es otra seductora atracción en Plitvice, se compone principalmente de hayas, acompañadas por bastantes abetos, algunos pinos y una amplia variedad de caducifolios. Morada de gran cantidad de aves de diferentes especies y animales en peligro de extinción, como el oso pardo europeo o el lince.


   En el centro del Lago Kozjak sobresale un islote ovalado al que se puede llegar en uno de los botes de madera, que es posible alquilar para recrearse por el lago en el área de Velika Poljana.



   El paseo por el parque de Plitvice está preparado para niños y personas de cualquier edad pues siempre podemos elegir el recorrido más adecuado a nuestras posibilidades, desde 2 horas hasta más de 6. 



   La opción más cómoda para llegar es alquilando un coche, aunque también existen autobuses y viajes organizados desde Zagreb, unos 140 km o 2 horas de viaje, o desde Zadar a 150 km. Lo que no cabe la menor duda es que esta visita merece la pena.






No hay comentarios:

Publicar un comentario