Nº visitantes

jueves, 15 de marzo de 2018

El Puente Viejo de Mostar – Stari Most



   No tiene el nombre ni la fama de las capitales europeas y muchas otras ciudades, ……. aunque para algunos tiene un significado sentimental importante, …… aquellas impactantes imágenes de miedo, horror y guerra que casi diariamente recibíamos del conflicto bélico de los Balcanes, a principios de los 90. Fueron años desafortunados que han quedado en el recuerdo.



   Por este motivo visitar Mostar tenía y tiene un carácter especial, una ciudad que sufrió el constante asedio y los impactos de las bombas en una guerra que ocasionó más de 200.000 muertos entre 1992 y 1995, en una importante e histórica zona de la vieja Europa.



   Nos centramos en el Puente Viejo, llamado Stari Most, sobre el río Neretva, de esta localidad Herzegovina de Mostar, uno de los monumentos más conocidos de la antigua Yugoslavia. Después del citado conflicto bélico es un icono reconocido en todo el mundo, Patrimonio de la Humanidad junto con su casco antiguo.



   En la actualidad el Stari Most es el centro turístico más visitado de Mostar. Este puente posee casi 30 m. de longitud, 4 m. de anchura y fue construido por los otomanos en el siglo XVI. Cruzar el puente y contemplar el cauce del Neretva desde el punto más alto fue un momento muy especial, único, ……. la verdad es que jamás llegué a pensar que podría estar allí, sobre el puente, observando aquel maravilloso lugar.



   En una de las orillas del río Neretva habitaban croatas católicos y en la otra bosnios musulmanes. Durante más de cuatro siglos de historia el Puente fue el nexo de unión de dos orillas, ……. y dos culturas, …… y representó un lugar de unión, respeto y convivencia. Ciertamente este Puente Viejo siempre fue algo más que un símbolo para Mostar. Derribado el 9 de Noviembre de 1993.



   Después del triste recuerdo de la guerra, con la llegada de la paz, y después de un largo y costoso trabajo se consiguió levantar y recuperar el prestigioso monumento, soldados españoles pasaron allí doce años ayudando a la recuperación de la ciudad, …… se pretende que el puente siga siendo el nexo de unión entre dos etnias enfrentadas, …… una esperada reconciliación en Bosnia Herzegovina.



   En las zonas cercanas al casco antiguo todavía se aprecian restos y signos de la guerra en algunas fachadas. Edificios en ruinas o llenos de impactos de bombas y balas. A pesar de los años transcurridos todavía quedan muchas cosas por hacer, pendientes de rehabilitación.



   En los lugares próximos al Puente Viejo, flaqueado por dos llamativas torres, la Torre Halebija y la Torre Tara, añadidas un siglo después de su construcción, existen numerosos restaurantes y establecimientos con objetos diversos y recuerdos de todo tipo. Un buen lugar para detenerse, reponer fuerzas y contemplar el atractivo colorido del entorno natural.



   Para visitar Mostar lo más cómodo es una excursión organizada, existen algunas bien organizadas que te hacen disfrutar, aunque también tenemos autobuses desde Sarajevo, Dubrovnik y Split. Se puede hacer una revisión a través de la página “getybus”. Otra opción es hacer la ruta en coche particular, a tu manera, el paisaje es encantador, Sarajevo y Dubrovnik están a unos 130-140 km de Mostar, y Split a 170 km. Cualquier decisión merece la pena.







No hay comentarios:

Publicar un comentario