Nº visitantes

miércoles, 14 de enero de 2015

Washington DC: Capitolio y National Mall



   Para empezar, como mera información, no debemos confundir el Estado de Washington, también conocido con el nombre de The Evergreen State, debido a la enorme cantidad de bosques de coníferas existentes, ubicado al Noroeste de EEUU y bañado por el Océano Pacífico, con la capital de la nación Washington DC (abreviatura de Distrito de Columbia).
   No representa a la típica ciudad americana, es diferente, en realidad Washington se creó de manera planificada para ser la capital del país, apenas tiene rascacielos y muchos edificios son de piedra. En este lugar viven la mayoría de los altos funcionarios de este enorme país.


   A pesar de no tener una amplia historia no deja de ser uno de los enclaves turísticos más importantes, tanto para los propios americanos como para los millones de turistas que año tras año aterrizan en este país. Es la capital de USA y la visita más popular desde Nueva York.


      Si tienes pensado visitar la enigmática y maravillosa ciudad de Nueva York, mi consejo es que añadas un día a tu plan de viaje para conocer Washington DC, un complemento perfecto pues además son dos ciudades totalmente distintas. Planeándolo con cierta antelación puedes comprar los billetes en Megabus, una compañía low cost de autobuses que tiene diversos itinerarios entre las ciudades del Este. Con tiempo y algo de suerte se pueden conseguir billetes de ida y vuelta muy baratos. 



   Por supuesto, es necesario madrugar para aprovechar el día pues el viaje de ida dura unas 4 horas. Lo ideal sería salir hacia las 6,30-7 de la mañana. Washington DC es uno de esos lugares que quizás hemos visto muchas veces a través de imágenes, películas, televisión, ……. y cuando los puedes contemplar en directo te dejan una agradable sensación. Sin duda merece la pena, su visita no te defraudará.


   Los autobuses de Megabus tienen su parada en la Unión Station, uno de los lugares más conocidos y concurridos de la capital americana, con gran cantidad de tiendas, cafés y restaurantes. Una excelente puerta de entrada a la ciudad. Reformado en varias ocasiones, en la actualidad es un impresionante edificio con amplios y llamativos espacios interiores.


   En la parte sur de la ciudad, muy cerca de la Union Station, se extiende una enorme franja verde, ajardinada, The National Mall, el lugar más visitado de la ciudad, en cuyos extremos se ubican el Capitolio y el monumento a Lincoln próximo al río Potomac, en el centro el gran Obelisco a Washington, y perpendicular a éste la Casa Blanca.


   El Capitolio o Capitol U.S.es un ejemplo del neoclasicismo arquitectónico de este país y alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. Es un impresionante complejo de grandes dimensiones con una enorme y simbólica cúpula, y una rotonda de columnas que la envuelven en el centro, con dos edificios anexos a cada lado.


   Resulta emocionante observar esta enigmática mole blanca desde diferentes ángulos y lugares, ubicada en un hermoso lugar, un gran parque monumental que realza aún más este edificio tan representativo. Sin lugar a dudas es una de la construcciones más populares y queridas por los habitantes de los Estados Unidos.


   El National Mall está rodeado de gran cantidad de monumentos y memoriales icónicos. Es una mezcla de cultura e historia, ciencia y naturaleza, con interesantes museos y galerías, donde es preciso elegir pues abarcarlo todo es imposible.


   Aquí podemos encontrar el Museo del Aire y el Espacio, Museo de Historia Natural, Museo nacional de Historia estadounidense, Galerías de Arte, el Museo de Arte Africano, ……. y muchos otros.


   Hacer un plan de visita por el National Mall no resulta complicado. Es un espacio abierto y las referencias son claras. Con un pequeño mapa en la mano podemos identificar los diferentes edificios, monumentos, museos, …… en un placentero y relajante paseo que suele encantar a los que lo visitan. Hacia la mitad del Mall está el Obelisco o Monumento a Washington, en las fotos se ve con andamios, al parecer el huracán Sandy originó algunos daños.


   Cuando un poco a lo lejos divisas la parte trasera de la Casa Blanca es posible que tu mirada se detenga durante unos minutos contemplando este simbólico edificio que tantas veces habrás visto en el cine o por la televisión. 


   Sentarse en las escalinatas de Lincoln Memorial se ha convertido en una práctica bastante habitual por dos motivos, por un lado para descansar pues aquí las distancias son mayores de lo que parecen, y por otro, para contemplar la panorámica con el estanque rectangular en un primer plano, recordando alguna película como la de Forrest Gump y observando el escenario de las grandes concentraciones de Martin Luther King, aquí pronunció el famoso discurso que comenzaba con la frase: “I have a Dream”.


   Desde el Lincoln Memorial hasta el Ulysses S. Grant Memorial, a los pies del Capitolio, hay unos 3 km. de distancia, pero merece la pena acercarse al río Potomac y hacer el regreso bordeando una especie de lago, la Cuenca Tidal en el propio Potomac, y así visitar el Monumento dedicado a Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de la nación, tercer presidente y autor de la Declaración de Independencia.


   A pesar de estar un poco apartado, el contraste de colores entre el blanco del edificio, el azul del agua, la luz, el verde de los árboles, ….y todo ello en un entorno natural impecable, crean un asombroso lugar lleno de encanto.



   Como ya ha quedado expuesto, a lo largo del recorrido elegido se pueden visitar diferentes monumentos, museos, memoriales, lugares, ……. En los dos mapas que se exponen sobre el National Mall se puede encontrar la ubicación, más o menos exacta, de todos ellos. 


   Antes de llegar al Jefferson Memorial resulta interesante hacer una parada para visitar el Franklin Delano Roosevelt Memorial, pues no solo rinde homenaje a este conocido presidente y a su historia, sino también a la difícil época que vivió con la Gran Depresión y la 2ª Guerra Mundial. “A lo único que debemos tener miedo es al mismo miedo”, es una famosa frase de este personaje.


   Con mucho, el lugar más popular en este Roosevelt Memorial es la representación de una cola de hombres, hechos de bronce a tamaño natural, para recoger pan en la época de la Gran Depresión. Los visitantes y turistas posan en la parte delantera o al final de la cola, con sus hombros caídos, tratando de parecer igualmente oprimidos. La escultura, probablemente, no fue diseñada para esto pero hacer una foto aquí parece algo irresistible.


   He leído que curiosamente para muchas personas este es su lugar favorito dentro del Mall, quizás los muros de piedra, lleno de mensajes, las estatuas de bronce, las cascadas, .... generen una especial simpatía, ciertamente es un lugar tranquilo donde además puedes descansar a la sombra y encontrar baños. En efecto hay muchas frases de Roosevelt talladas en las paredes, y la mayoría son válidas para cualquier época.




   Dejando atrás la Cuenca Tidal, el Jefferson Memorial y el Obelisco o George Washington Monument, cerramos el círculo de este recorrido por el National Mall, paseando por delante de varios museos del Castillo Smithsoniano hasta llegar al  Ulysses S. Grant Memorial. Es un buen momento y un excelente lugar para hacer las últimas fotografías del Capitolio. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario